lunes, 29 de abril de 2013

Fauna en en Barranco de Santos


La fauna del Barranco de Santos está compuesta tanto por especies autóctonas e endémicas de las islas, como por especies invasoras introducidas. Esta fauna está formada por más de 90 especies de animales, de las cuales solo el 8,7 % son endémicas, un porcentaje bastante por debajo de la media. La representación de estas especies sufre un gran desequilibrio, ya que las condiciones del Barranco hacen que algunas especies sean capaces de desarrollarse y subsistir más que otras.

Muchas de las plantas que encontramos en el barranco están infectadas de plagas de homópteros, tales como la mosca blanca. Esta intensificación de  plagas está producida por la ausencia de coleópteros que predan sobre ellas.

  
En cuanto a la familia de anfibios, destacamos la presencia de ranas, en especial la rana perezi y la Hyla meridionalis, donde la más destacada es la primera especie (las dos han sido introducidas en el archipiélago). También notamos la presencia de algunos reptiles, tales como el lagarto tizón (Gallotia galloti eisentrauti), y el perenquén (Tarentola delalandii delalandii), ambas autóctonas y presentes en todo el recorrido del Barranco, y Hemidactylus turcicus, especie introducida y no tan presente en el mismo. También encontramos una gran variedad de insectos como las abejas, moscas, mariposas, libélulas, cucarachas, grillos, saltamontes, hormigas, etc.
Hemidactylus turcicus

Las aves forman el grupo más presente y visible de la fauna del Barranco de Santos, este grupo está formado tanto por aves autóctonas e invasoras, muchas han sabido adaptarse a las condiciones que les bindra el barranco para desarrollar su vida en el. De entre todas las especies que hemos podido encontrar en el barranco destacaremos las más visibles y comunes.

Especie

Nombres vulgar
Culumba livia
Paloma
Turdus merula
Mirlo
Cyanistes caeruleus
Herrerillo
Apus apus
Vencejo
Serinus canarius
Canario
Falco tinnunculus
Cernícalo
Phylloscopus canariensis
Mosquitero
Motacilla cinérea
Lavandera cascadeña
Passer donesticus
Gorrión
Sylvia atricapilla
Curruca capirotada
Motacilla Cinerea Canariensis
Alpispa


 Cyanistes caeruleus 

Motacilla Cinerea Canariensis
                            
Los únicos mamíferos destacados en el barranco, donde han encontrado unas condiciones idóneas para su proliferación, son las ratas y ratones (rattus rattus), introducidas y muy presentes en todo el recorrido. También existen algunos animales domésticos, probablemente abandonados por los vecinos de la zona, como perros y gatos, la presencia de cabras (capra hircos), que se dirigen al lugar para pastar, llevadas hasta allí por los pastores, y por último, los murciélagos (Barbastella barbastellus guanchae), que no han sido vistos por  los biólogos, pero no se descarta su presencia en el barranco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario