miércoles, 17 de abril de 2013

Vegetación del Barranco de Santos

Hemos centrado la búsqueda de información de estos últimos días en la flora y fauna del barranco. En primer lugar hablaremos de los distintos tipos de vegetación:

- Potencial
- De Sustitución
- Actual


Vegetación Potencial

La vegetación potencial del Barranco de Santos (vegetación que debería haber en un lugar si no se producen acciones externas)  ha sido, en su mayor parte, exterminada por la presión antrópica producida por agentes externos como el vertido de escombros, basura, aguas negras o fecales, intensas lluvias, etc. Estos han hecho que la vegetación propia del barranco desaparezca hasta el punto de que solo se puedan encontrar algunos ejemplares en mal estado, aislados y en la mayoría de los casos mutilados.

Vegetación Potencial
La vegetación potencial característica del barranco estaría formada por vegetación hidrofítica, en su mayoría sauzales, juncales, palmeras de borde, etc. A continuación de detallara las especies características del mismo:

Especie
Nombres vulgar
Rubus ulmifolius
Zarzamora
Salix canariensis
Sauce Canario
Scirpus holoschoenus
Junco Comun
Juncus acutus
Junco Manso
Periploca laevigata
Cornical
Phoenix canariensis
Palmera Canaria



Vegetación de sustitución

La vegetación de sustitución es aquella que ha ido sustituyendo la potencial con el paso del tiempo. Esta vegetación es de carácter ruderal y nitrófila y  se ha desarrollado gracias al  contenido de materia organica que posee el suelo del barranco. Esta característica de suelo se ha ido elaborando por la acumulación de vertidos al barranco, por las riadas que ha sufrido, las cuales han arrastrado hasta el mismo otras especies que no son características de él.

Estas especies forman pequeñas comunidades mal estructuradas con un denominador común, su carácter nitrófila. Debido al constante cambio de las condiciones del barranco impide que estas especies puedan expandirse, madurar  y desarrollarse para formar grandes comunidades que se puedan diferenciar con facilidad. Debido a los cambios ya nombrados solo quedan en pequeñas poblaciones de diferentes especies donde tiene mayor presencia aquellas que han colonizado antes el terreno, pero sin llegar a ser algo fácil de distinguir a simple vista.

Podemos destacar como plantas invasoras a la comúnmente conocida como Rabo de Gato y a la Ratonera.

Vegetación de Sustitución
Vegetación Actual

De los apartados anteriores deducimos que la vegetación actual tiene un grado de conservación bajo, pese a ello podemos hablar de un conjunto de especies que han sabido sobrevivir a los cambios que sufre el barranco aunque su estado sea lamentable. En su totalidad hablamos de especies sustitutivas, las cuales  se encuentran en todo el recorrido del barranco.

También debemos nombrar la presencia de otro tipo de vegetación inferior o no vascular la cual es insignificante, quedando reducida a algunos hongos parásitos de especies nitrófilas, las algas filamentosas propias de aguas eutróficas y algunos líquenes.

Como especie singular y producida probablemente por el arrastre de semillas en las lluvias existen también pequeñas tomateras y pequeños cultivos de calabazas.

Vegetación Actual
La vegetación actual, por lo tanto, está formada por las siguientes especies.

Especie
Nombre vulgar
Rumex lunaria
Vinagrera
Artemisia thuscula
Incienso
Argyranthemun frutescens
Margarita
Forsskaolea angustifolia
Ratonera
Nicotiana flauca
Tabaco moro
Rainus communis
Tartago
Plocoma pendula
Balo
Pennisetum setaceum
Rabo de gato
Lavandula canariense
Lavanda
Tropaeolum majus
Capuchina
Papaver somniferum
Amapola

No hay comentarios:

Publicar un comentario